Select Page

Los conceptos previos

Ante todo es necesario definir y desglosar un poco el título para poder adentrarnos en la importancia del color en la identidad corporativa con unos criterios unificados, poniéndonos de acuerdo sobre las bases y conceptos que involucramos, y a partir de allí hacer mucho más fácil entender la problemática a quien se interese en esta temática.

¿Que entendémos por color?

La discusión y teorización sobre el color es muy extensa porque se trata de un elemento perceptible de diversa manera por diversas personas, culturas y sociedades. Y también, porque diferentes ciencias lo estudian desde distintos puntos de vista, como la óptica, el diseño, el arte, la física, la cromática y podríamos seguir un buen rato nombrando otras ciencias o subciencias que lo tienen como tema u objeto de análisis.

Sin embargo desde un punto de vista general se establece una definición para el color que convence a la mayoría de los no técnicos, y también a los teóricos o estudiosos del color. Una definición que hay que tener siempre presente como base para este artículo, y donde  hay que tener en cuenta que se trata de un tema en constante evolución, por lo tanto podría cambiar en un futuro cercano.

“El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Es un fenómeno físicoquímico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. A diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden distintos colores en el cerebro.

Con poca luz vemos en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada “superposición de colores luz” El color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores)El blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y El negro es resultado de la superposición de los colores Cian, magenta y amarillo.

La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.”

vía: 2009 Wikipedia (edición en Inglés) http://es.wikipedia.org/wiki/Color

Color or colour (see spelling differences) is the visual perceptual property corresponding in humans to the categories called red, yellow, blue and others. Color derives from the spectrum of light (distribution of light energy versus wavelength) interacting in the eye with the spectral sensitivities of the light receptors. Color categories and physical specifications of color are also associated with objects, materials, light sources, etc., based on their physical properties such as light absorption, reflection, or emission spectra. By defining a color space, colors can be identified numerically by their coordinates.

Typically, only features of the composition of light that are detectable by humans (wavelength spectrum from 380 nm to 740 nm, roughly) are included, thereby objectively relating the psychological phenomenon of color to its physical specification. Because perception of color stems from the varying sensitivity of different types of cone cells in the retina to different parts of the spectrum, colors may be defined and quantified by the degree to which they stimulate these cells. These physical or physiological quantifications of color, however, do not fully explain the psychophysical perception of color appearance.

The science of color is sometimes called chromatics. It includes the perception of color by the human eye and brain, the origin of color in materials, color theory in art, and the physics of electromagnetic radiation in the visible range (that is, what we commonly refer to simply as light).

vía: 2009 Wikipedia (edición en Inglés): http://en.wikipedia.org/wiki/Color

 

Algunas palabras sobre la identidad corporativa

Si bien a muchos este concepto le parece un poco difuso, no lo es tanto desde el punto de vista teórico de la comunicación visual, la identidad corporativa engloba una serie de elementos que los comunicadores implementan con consistencia visual para dotar a una marca u organización de una serie de recursos/piezas gráficas que permita representarla en diversos canales/medios y situaciones. Por ejemplo, una empresa de combustible identificará coherentemente sus vehículos, sus documentos, así como el uniforme de quienes trabajan para ellos; entre otros cientos de elementos; que la involucre y de esa manera comunicar las transacciones, exponer a los públicos a sus accciones y generar confianza, más ventas, mejor consideración en la mente del usuario…

Introducción

YA dentro de los elementos constituyentes de la identidad corporativa nos encontramos con unos de sus componentes más característicos: el color.

El color es muchas veces dejado de lado o por lo menos hacia el final del proceso de diseño de un isologotipo o marca y son pocas las oportunidades donde lo planteamos como uno de los elementos primarios o le damos mayor profundidad o importancia en el . Es un elemento de suma importancia para la identidad, puesto que conjuntamente con el estilo morfológico en general: forma parte del marco de referencia para identificar una marca. La buena utilización del color otorga “pistas” al usuario y públicos de la marca para que su mente identifique y posicione la decodificación sobre un rumbo “pregrabado” en la memoria. El color es de los elementos visuales que más rápido se procesan mentalmente.

Esas pistas son esenciales para ir profundizando y ensanchando el surco donde guardamos el recuerdo/ficha mental de la marca y desde allí saltar al concepto, sentimiento e información relacionada a la misma: imagen de marca. Teniendo en cuenta el hecho de la identificación de las formas y colores y su sucesión: el color es de suma importancia psicológica puesto que genera sentimientos/efectos reales y demostrables de alegría, tristeza, paz, oscuridad, luz…

Siendo el tema del color muy rico y extenso, aquí explicaremos someramente sus características más sobresalientes relacionadas a la identidad corporativa.

Comunicación a través del color

El color comunica, y eso es algo que llevamos desde nuestros orígenes, como animales u homínidos siempre hemos dependido en gran parte de la visión para identificar nuestro entorno en busca de peligros, comida e información. Sobretodo las mujeres como recolectoras han aprendido a manejarse mejor con el color que los hombres, pero no quita que sea fundamental identificar en base a forma y color nuestro entorno.

El color como información

El color es sumamente informativo más aún cuando acompaña a ciertas formas que potencian su efecto, esto se debe al hecho de estar rodeados de un entorno: los colores tienen distintos grados de percepción al ojo humano y en nuestro entorno están presentes casi siempre (solamente vemos en blanco y negro de noche cuando la luz es muy poca y el ojo debe “focalizarse” más en las formas y contrastes que en los colores).

Por su presencia casi constante en nuestra visión hay que tener siempre presente que las piezas gráficas y mensajes visuales van a  trabajar en un contexto, y a pesar de esto deberán provocar y llamar la atención sobre sí mismos, para generar puntos focales que son utilizados por la comunicación visual para proveernos de signos y pictogramas, que son los que llevan el mensaje. Como ejemplo tenemos al medio urbano, lleno de grises, verdes y blancos donde una señal de tráfico de color rojo nos hace posar la mirada sobre la misma. Es en esta situación donde el ojo comienza la interpretación del mensaje, es una gran iniciante o “starter” del proceso comunicacional.

Mientras más extendido está el uso de un color con un determinado mensaje, más unido se encuentra al mismo. Esto se dá con las señales aprehendidas de tránsito, la señalética, indicaciones; aunque también sucede este efecto en diversas marcas (sobre todo las más grandes y globalizadas) donde con el color comenzamos a descifrar la misma de manera casi inmediata.

Ejemplo contextual: 3 recuadros con diversos grados de aparición de una imagen de coca cola. La primera con el rojo, la segunda con solo un vector o forma y la tercera con el logotipo. Una en cada página para ir comparando la cosa.

En cuanto a las piezas gráficas en las cuales el color es fundamental se encuentran los avisos públicos, señales viales, sustancias peligrosas, señalética, partidos políticos, envases.

Hay diversos estilos gráficos donde la combinación de colores es fundamental para dotarlo de sus características fundamentales. Y otros donde el color no agrega/informa nada sobre los mismos.

El color como transmisor de emociones

Está demostrado que los colores y asociaciones son generadoras y partícipes del estado de ánimo de las personas. Según Pantone, desde el 2001 hasta la fecha en Estados Unidos se ha dado un notable consumo del color azul cielo provocado por su capacidad de dotar de paz y estabilidad a los diseños, todo esto acorde al nuevo gusto de los públicos luego de los atentados del 11 de septiembre.

La psicología del color es la encarga de estudiar y analizar esta problemática del color, observar las reacciones, aunque hay opiniones encontradas, en su núcleo son

El color como generador de accesibilidad

Dentro de la accesibilidad, el color es un elemento de vital importancia, gracias a él se pueden identificar distintos productos, tamaños y variantes. Produciendo un menor esfuerzo en la identificación de los mismos. Estos casos no sólo se dan con personas con deficiencias visuales sino que lo utilizamos diariamente con los billetes, diversos documentos en papel, tickets, entradas, facturas…

El Color como indicador de lugar, tiempo y moda

El color al ser un gran identificador, es posible relacionarlo a épocas, modas, lugares. Como objeto cultural, generalmente estos conceptos se definen en combinación con 2 o más colores: modismos en el diseño, epocas, ideologías, subculturas, grupos humanos, regiones y lugares se definen por tener sus colores predominantes. Como ejemplo a esto tenemos la combinación de colores de la bandera de jamaica que ha sido transmitida y adoptada por el estilo musical reggae y el movimiento rastafari asociado a la misma…

El Color como atributo

Diariamente compramos y elegimos productos por lo que se denominan “características organolépticas”, osea su olor,  sabor, color… por nuestra percepción del mismo

Dentro de la Identidad Corporativa

Es posible utilizar estas características del color, para utilizarla en el desarrollo y aplicación de la identidad corporativa, un isologotipo por si mismo no es un elemento determinante de la identidad de una empresa, aunque importante, es sólo un eslabón. El color y la forma son el punto de entrada de los públicos para desentrañar e interpretar nuestro mensaje comunicacional, en este caso el mensaje es: la organización.

Soy creyente que la coherencia visual debe ser llevada hasta en los colores utilizados en la identidad corporativa, utilizando la psicología / teoría del color, es posible estudiar y seleccionar los colores acordes a una organización, para asociarla y potenciar su identidad, provocando las emociones correctas, parcializando a los públicos de acuerdo al gusto de color.

Para seguir aprendiendo sobre el color e información:

Uno de los sitios en castellano con mayor calidad y volumen de contenidos sobre visualización de la información es Infovis.net. Allí se encuentran artículos específicos sobre la interacción color / usuario, los cuales destacamos aquí:

Color e información

Color y emociones

¿Existe el color?

La ecología del color

Bibliografía / Linkografía