El proyecto Tango de Google es sumamente interesante, le otorga de alguna forma,  conciencia física a nuestros dispositivos móviles al utilizar sensores que reconocen el entorno.

Video recomendado para ver si aún no conoces el proyecto Tango:

Street View es la tecnología encargada de mostrarnos a nivel de la calle, diversos lugares del mundo. Seguramente la conoces y utilizas, sino puedes mirar los artículos de la serie “Google y su proyecto de dominación mundial” donde se cuenta el concepto, desarrollo e historia detrás de la misma.

bg4

Exposición o colaboración

Volviendo al tema anterior, tener un dispositivo conocedor de su entorno podría ser utilizado para dar el poder de mapear a cada usuario que lo desee.

Deberíamos imaginar un dispositivo que ayude de manera colaborativa a generar mapas de lugares, a reconocer espacios y mejorar los datos que tenemos de otros. Por supuesto que esto no va a reemplazar totalmente a StreetView, pero si va a mantener actualizada su base de datos. Las mismas fotos de Street View son usadas para reconocer carteles mediante operadores humanos y sistemas de reconocimiento óptico y mejorar la navegación punto a punto de los mapas en Google Maps.

Google y su historial de ubicaciones. Esto captó todos mis movimientos sin darme cuenta.

Google y su historial de ubicaciones. Esto captó todos mis movimientos sin darme cuenta.

También tenemos el problema de la privacidad, si con ir a  https://maps.google.com/locationhistory tenemos a nuestra disposición el historial de todos los movimientos que hicimos captados por nuestro télefono móvil. ¿Qué podría pasar al exponer la privacidad de lugares que no queremos mostrar, o al no ser públicos, no tiene por qué interesarse nuestro dispositivo por mapear?

Quizás ayudar sin ser profesionales a generar un mapa del mundo que nos rodea deba ser sólo parte del trabajo de personas certificadas. Para evitar, sobretodo, la manipulación de nuestros datos de comportamiento por parte de terceros (sean gobiernos, sean estudios de mercado, etc.)