Para comenzar con el pie derecho este articulo y no dar por supuesto que todo el mundo lo conoce. Debo presentarles a Philippe Starck. Y aunque suena a Tony Stark, no es Iron Man. Es un diseñador frances muy famoso dentro del mundo del diseño industrial.

Vale la pena consultar su articulo correspondiente en la Wikipedia, pero resumiendo para los que luego iran luego a leer su entrada en Wikipedia y visitar su sitio, les podría decir que en mi opinion lo resumiría como uno de los diseñadores de productos contemporaneos mas importantes, eficientes, actuales y con sentido común que uno podría llegar a conocer.

Pibal bicycle by Philippe Starck and Peugeot: http://www.dezeen.com/2013/02/28/pibal-bicycle-by-philippe-starck-and-peugeot/

Pibal bicycle by Philippe Starck
and Peugeot: http://www.dezeen.com/2013/02/28/pibal-bicycle-by-philippe-starck-and-peugeot/

Starck Talks

Durante su presentación en 2007 en el evento TED realizado en Francia, Philippe dió una verdadera cátedra de lo que para él significa el diseño y en qué partes se concentra del mismo al pensar un nuevo producto. Al hacerlo no duda en compartir su visión del mundo, una visión carente del egocentrismo que podría esperarse y con mas sentido común del que esperaba. Basicamente ese es el motivo por el cual estamos hablando de él, porque hubo algo extra en su charla que me hizo querer hablar y compartir este material. Mirando en retrospectiva, esperaba una mirada mas narcisista y encontré un punto de vista más interesante.

Es una de esas presentaciones que inspiran y nos enseñan en pocos minutos conceptos y sabiduria que a otras personas les ha tomado años en concluir.
Recomendacion para quienes la ven en ingles: usen subtítulos en ingles también, porque su pronunciación no es muy clara que digamos.

Philippe Starck thinks deep on design

Dieciocho minutos concentrados en las raices, problemática y por qués del diseño de productos y la naturaleza humana y no tanto en el diseño en si. Realizada en París para el evento TED en su versión itinerante. Les recomiendo ver el video (con subtitulos por el acento francés de Philippe) y luego leer los puntos sobresalientes para no adelantar los spoilers, ya que él lo cuenta mejor…

 

Puntos Claves en la presentación de Starck

Para leer después del video:

Durante la charla no necesitó diseñar nada para entretener al público, sin slides, sin powerpoint / keynotes, sin animaciones, sólo con su presencia, histrionismo y sentido del humor concentro la atención del público que a pesar de hablar en inglés  con un acento francés muy marcado y algunas veces inteligible, lo logra imponer y así, comunicar sus conceptos e ideas. Entre estas ideas yo destacaría las siguientes:

  • Su concepto de visión: corto alcance, largo alcance y cuando esta visión nos obstaculiza (la trampa de la  vertical)  o nos hace retroceder (y su creencia de Dios)
  • No somos la generación elegida, ni la última, debemos pensar en los que vendrán despues, somos unos mutantes en constante evolución.
  • Prepararse para que otros escriban su propia historia, con sus propios paradigmas.
  • Ser humildes, uno no es más que un pequeño mecanismo o ser que deberá intentar generar una realidad mejor.
  • Su concepto de diseño cínico: un diseño hecho para agradar, para ser funcional a la venta y al marketing.
  • Su concepto del diseño narcisista: un diseño enfocado en el elitismo, en el nombre de quién lo hace y no en el úso último del objeto.
  • Su pensamiento focalizado en el uso (el diseño utilitario). Sobretodo en la aplicación, en la gente que utiliza el objeto y su entorno y no tanto en el producto en sí.
  • La existencia de una “gran imagen” o big picture, donde nosotros estamos nada más y nada menos que en la mitad de un proceso, un proceso que empezó hace mucho y que continuará con o sin nosotros.
  • Aunque lo nombra al pasar, me llamó la atención su idea de sacar funcionalidades para simplificar un producto en una época donde los productos tienen múltiples funcionalidades y son muy complejos.
  • Nacimos mutantes, somos mutantes y seguiremos mutando, lo mismo con los productos y objetos. Todo es una evolución.
  • Su concepto sobre los tiempos de lujo (periodos de relativa paz y prosperidad en la historia humana) donde el arte está más presente en contra de los tiempos oscuros donde la función supera a la forma. Y personalmente creo que manifiesta que estamos ante un periodo oscuro, donde no se siente bien ubicado en su función de diseñador industrial, un tiempo donde deberíamos radicalizarnos y pasar a la acción.
  • Trabajar, mejorar, diseñar… incluso los objetos que podrían parecer más ridículos como un cepillo de dientes o un cepillo para el baño…

lacie-x-starck-blade-runner-hard-drive_02Conclusion

Estas fueron mis notas sobre esta presentación, estoy de acuerdo con muchas de ellas aunque puedo observar que él se ha dedicado también a diseñar cosas no tan funcionales como las que predica y a veces se concentra más en bienes de lujo. Sin embargo, el mensaje es positivo en muchos aspectos. Por supuesto, si teneis alguna opinión o crees que la interpretación no es la acertada puedes utilizar los comentarios para discutirlo. Si chequeas en la pagina en TED, hay diversas opiniones, aunque todas en inglés, que no son 100% favorables a su mensaje y es criticado.

* Philippe Starck is a French product designer and interior designer, born 18 January 1949 in Paris. He is equally well known as an interior designer, a designer of consumer goods, and for his industrial design and his architectural creations. Philippe Starck started his career in the 1980s. www.starck.com